jueves, 10 de abril de 2014

El erizo africano (III): ¿Qué instalaciones necesitan?



jaula plasticoPodemos tenerlos en jaulas, o terrarios. Es preferible el uso de terrarios a las jaulas con paredes de barrotes. Hay que tener en cuenta que las paredes sean lo suficientemente altas para que no escapen. La jaula o terrario debe colocarse en una habitación que tenga horas de luz natural y horas de oscuridad. Evita las corrientes de aire y nunca tapes a tu erizo durante las horas de luz.

Características de la jaula o terrario:
  • Tiene que tener unas medidas mínimas de 60-80 cm de largo por 30-40 cm de ancho. Es una animal muy activo y necesita contar con un espacio amplio para moverse y ejercitarse. 
  • El suelo debe tener una base lisa e impermeable. No puede ser de rejillas, ya que podría engancharse y romperse una de sus patitas.
  • Accesorios que necesita:

    • Un comedero: Lo mejor es un comedero de cerámica que sea bajo para que el erizo pueda comer en una posición cómoda y pesado para que no lo pueda volcar.
    • Un bebedero: Existen muchos tipos de bebederos de bola, de tubo y de plato. Al igual que los comederos, te recomendamos los platos de cerámica.
    • Un habitáculo dónde  pueda descansar y refugiarse durante las horas de luz, ya que al ser nocturnos buscan lugares oscuros dónde cobijarse para sus horas de descanso. 
    • La letrina: Podemos usar cualquier bandeja que no tenga los bordes muy altos para que nuestro erizo pueda entrar y salir con facilidad. El lecho que utilices debe ser de origen vegetal. El más aconsejable es el sustrato de papel. 
    • Es importante poner una rueda de ejercicio. Les encanta y les ayuda a combatir el estrés, también les genera un desgasté de calorías que ayuda junto con una alimentación equilibrada a un control de peso, previniendo con ello su tendencia a sufrir diversos trastornos de obesidad. También se recomienda utilizar túneles para que pueda jugar y esconderse. 
    • Necesitan una temperatura constante de 25-27ºC, por lo que en invierno es importante proporcionar un sistema de calefacción individual,  no basta con la calefacción de casa. Si la temperatura desciende más pueden intentar hibernar, pero las especies domésticas no están preparadas para ello.


Son animales independientes y solitarios, por lo que si quieres tener más de uno, cada uno debería tener sus instalaciones, pudiendo compartir momentos de ocio siempre bajo supervisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario