jueves, 31 de enero de 2013

¿Todos los piensos valen?

....La empresa de harinas y grasas animales en la que apareció ADN de perros llegó a comerciar con 42 firmas de toda España y del extranjero. Estas adquirirían subproductos animales en la nave de Salamanca en la que, según destapó el Seprona de Vigo, se estaban gestionando restos de especies cuya única salida debe ser la eliminación....

Una vez más aparece una noticia, triste cuando menos, acerca de lo que comen nuestros animales. Como responsables de nuestras mascotas tenemos que ser conscientes de con qué estamos alimentando a nuestros animales.


¿Todos los piensos valen? ¿ Todas las comidas son suficientes?

El mercado de piensos para animales de compañia mueve miles de millones de euros y   como en todo, los encontramos desde muy buenos a francamente malos, pero para el consumidor  es difícil establecer donde está la diferencia.

 Normativas sobre etiquetado que muy pocos fabricantes cumplen, publicidad engañosa y destinada a captar la atención del comprador, no a satisfacer las necesidades del animal y la aparentemente inevitable avaricia y malas prácticas de empresarios sin escrúpulos para los que todo vale.

En general creemos que un pienso bueno es caro,  presenta un envase atractivo, a todo el mundo le " suena " el nombre y les llamamos premiun o superpremiun. Un pienso básico es más barato, se envasa en paquetes menos atractivos. Lss marcas blancas de las grandes superficies generalmente compiten en el sector de los pienso de precio bajo.

Ya sabemos que existen comidas preparadas para mascotas  que suben artificialmente el precio para que el consumidor los aprecie como" piensos de calidad ". Pero,  ¿ puede un pienso que dice que contiene carne de pollo costar  a euro el kilo? Si yo compro el pollo en el mercado me cuesta  en torno a 2 euros kilo, entonces parece que algo no cuadra, no? y si además tenemos en cuenta el envase, la comercialización, el transporte...

Si yo fuera un fabricante sin escrúpulos metería subproductos animales( plumas, uñas, huesos), metería cereales en cantidad para que me abaraten el producto ( desde arroz hasta barras de pan duro) incluso carnes de otras procedencias ( retiradas de matadero por no ser aptas para el consumo humano) o ya dentro de la ilegalidad absoluta como  es el caso de la noticia de hoy ( no me he atrevido a poner la imagen que acompañaba al artículo).

Ya sabemos que no se dan duros a  4 pesetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario