Las razas de gatos sin pelo tienen la piel cubierta de una capa de vello muy fino y corto casi imperceptible a a la vista o al tacto. estas razas de gatos necesitan cuidados especiales debido a su carencia de pelaje tales como permanecer en el interior de la casa para no exponerlos a bajas temperaturas, ni al sol cuando hace mucho calor.
Hay tres razas reconocidas por la mayoría de las federaciones internacionales:
-El Sphynx: Origen canadiense. Se cree qu provienen de una mutación surgida en el Devon Rex. Su calvicie se debe a un gen recesivo. Es la primera raza sin pelo reconocida por las asociaciones felinas. La temperatura corporal es más alta que en otros gatos. Su piel necesita un aseo constante ya que produce mucho sebo al transpirar. Es un gato de tamaño mediano.
- Donskoy (Antes Don Sphynx): Es el resultado de una mutación espontánea de origen natural. La principal diferencia con el Sphynx es que la calvicie del Donskoy se debe a un gen dominante.
-
Peterbald: Origen ruso. Se creó en San Petersburgo en 1994. A diferencia del Sphynx no necesita un aseo constante. Es el resultado de cruces entre Siameses, Orientales y Don Sphynx. Son gatos de tamaño mediano, un macho adulto pesa entre 3 y 5 kg. En algunas camadas puede presentarse algún gatito con pelo normal, los llamados Straight. Estos gatos no han heredado el gen de la calvicie por lo que su aspecto será el de un Siamés o un Oriental, según el color de su pelaje. Existen tres capas de pelo reconocidas:
- Calvo completamente.
- Floc o aterciopelado: Con una fina capa de 1 a 5 mm de grosor
- Brush: Capa de pelo fino y de aspecto seco de más 5 mm de grosor.
Estos son otras razas de gatos sin pelo:
-
Levkoy Ucraniano: Origen ucraniano. A diferencia del Elfo tiene las orejas plegadas hacia abajo. Se cree que puede ser el resultado del cruce de Sphynx con Scottish Fold
- Gato Elfo: Esta es el resultado del cruce de las razas Sphynx y American Curl. Son gatos grandes, los machos pueden alcanzar los 10 kg. La creación de estos gatos es bastante reciente, de 2009. Aún no están reconocidos como raza oficialmente, sino que se consideran un variedad del Sphynx.
-
Bambino: Es originario de los Estados Unidos. Es una raza de gato sin pelo y con la patas cortas. Son el resultado del cruce de las razas Munchkin y Sphynx. Es un gato de tamaño mediano.
Surfingpets.es
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar