Hace unos años se pusieron de moda como mascota los cerdos vietnamitas. Estos cerdos pesan poco más de 500 g cuando los compran, pero de adultos llegan a pesar unos 50 kg. Cuando crecen ya no son tan cómodos de mantener en un piso. Muchos de ellos están siendo abandonados.
Estos cerditos han comenzado a colonizar algunas zonas de nuestro país, sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. El mayor problema que ocasionan es que están poniendo en peligro la supervivencia del jabalí autóctono, ya que ambas especies han comenzado a cruzarse. Se han detectado varios ejemplares híbridos en Elche, especialmente en la Sierra del Crevillent y en una zona próxima a El Hondo, Monforte, Petrer, Novelda, Elda, Sierra de Aitana, Xaló, Castell de Castells y Xabia.
Ejemplar híbrido capturado en Santa Faz |
Ante la preocupación de que los cerdos vietnamitas sigan ganado un terreno que no es suyo, la Generealitat ha autorizado a los cazadores a abatirlos. El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutierrez, aseguró a EFE que los cerdos vietnamitas podrían suponer la desaparición del jabalí autóctono en veinte años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario