En la Residencia y Centro de día Oms-Sant Miquel (Palma de Mallorca) llevan ya más de tres años utlizando perros en las terapias para enfermos de alzheimer En 2012 pusieron en marcha esta actividad con una adiestradora externa, Teresa Cayuela, y dos ejemplares de Golden Retriever. Desde hace dos años, y después de recibir un curso de formación en Affinity, es el propio centro el que se encarga de preparar e impartir las sesiones.
|
Foto de: Jordi Avellá |
El objetivo de la terapia es aprovechar el estímulo de los animales para mejorar la motricidad fina, realizando acciones cotidianas como peinar a los canes o ponerles lacitos, y la motricidad gruesa, realizando acciones como pasear, cogerles en brazos o lanzarles un juguete
La terapia tiene 1 hora de duración y se realiza una vez a la semana. Todos los pacientes participan en cada una de las actividades e intentan llamar la atención de la perritas. Cada uno tiene su preferida para darle mimos y caricias.
Son muchos los estudios que corroboran los beneficios de la terapia con animales. Aunque en muchos lugares son relativamente nuevos, en otras ciudades, como Barcelona, llevan cerca de 20 años aplicándolos con buenos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario